viernes, 30 de noviembre de 2012

18º Encuentro de Familias de FEAPS Castilla-La Mancha...

Escrito por: Noelia Delgado Blázquez

El sábado10 de noviembre, se celebró el 18º Encuentro de Familias de FEAPS CLM en Campo de Criptana (Ciudad Real).

En dicho encuentro acudieron alrededor de 1.000 personas y estuvo dedicado a los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Las familias asistieron primeramente a una ponencia donde grandes profesionales les formaron y resolvieron sus dudas y preguntas sobre el tema a tratar y después formaron equipos para participar en los diferentes talleres.

A su vez, FEAPS preparó una serie de actividades de ocio para las personas con discapacidad intelectual y los voluntarios que les acompañaban desde las respectivas entidades participantes.

Todos los participantes se desplazaron al Pabellón Hermanos Manzaneque para recoger el desayuno.  Después,  aquellos que eligieron participar en las actividades deportivas  se quedaron en el pabellón donde se realizó diferentes actividades como tiro con arco, futbolín,  subirse al toro mecánico….


Mientras, los que optaron  por la visita guiada subieron al autobús para trasladarse al Centro de Turismo de Campo de Criptana. Cuando llegamos nos recibió Marisol (técnico de turismo) con los brazos abiertos, primero entramos en el salón de actos donde la técnico nos explicó en que iba consistir la visita. Inicialmente visitamos el museo que estaba en la planta baja del centro de turismo dedicado a tres artesanos locales. El museo estaba dividido en tres salas de exposición, donde cada sala exponía el magnífico trabajado de uno de los artesanos. 
Os hablaré un poquito de cada sala, comenzamos con la sala de color amarillo que corresponde al artesano Eloy Teno. Él cual, realizó maravillosas obras artísticas a través del hierro.




Luego nos dispusimos a pasar a la sala azul, la cual correspondía al trabajo del artesano Antonio Manjavacas. El material estrella de este artesano es el alambre, con el cual ha elaborado figuras sensacionales (iglesias, estadios, coches, motos), donde cada una de estas figuras nos daba la sensación de que eran reales.

Y por último, debemos destacar la sala roja, perteneciente al artesano Severiano Lucas.  Este señor ha trabajo con diversos materiales como la madera y el hierro, de los cuales ha hecho maquetas excepcionales  que encarnaban oficios antiguos, los cuales a través de estas maquetas recordamos.

Después de ver el museo, hicimos una ruta por los molinos. Estuvimos en los molinos, donde antes de entrar a uno de ellos nos explicaron lo más destacado de la historia de estos molinos de viento. Si hicieron pequeños grupos para subir a la parte de arriba del molino, allí nos enseñaron el mecanismo del molino y nos explicaron como el agricultor molía distintos cereales para conseguir harina.
 
Alrededor de las 13:00 horas, nos juntamos tanto las personas con discapacidad intelectual como los voluntarios que habían estado en las diferentes actividades para compartir una sesión de música en el teatro. Allí nos esperaba la charanga de los monigotes con los que pasábamos un ratito muy divertido, tocaron  una mezcla de canciones antiguas y modernas. En el teatro no paraba de escucharse a todo el mundo emocionado, cantando y dando palmadas al ritmo de la música.

Más tarde,  fuimos al restaurante Cervantes donde nos reunimos con las familias para la comida. El día concluyo con la entrega de premios del Concurso FEAPS CLM "lo que siempre te quise decir sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual".

 
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario