jueves, 6 de septiembre de 2012

NUEVOS ESTATUTOS DE ASPRONA


CAPITULO  I

                                    DENOMINACION. CAPACIDAD JURIDICA.
                                        AMBITO Y FINES DE LA ASOCIACION

Artículo 1º: DENOMINACION.

            Con la denominación de “ASPRONA, Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la provincia de Albacete”, se constituyó el 10 de Octubre de 1.962 y se incorporó al ámbito de Asociaciones por resolución 2.286 de la Dirección General de Política Interior del día 18 de Septiembre de 1.962. El 10 de Diciembre de 1.966 adaptó sus Estatutos a la Ley 191/1964 de 24 de Diciembre y Decreto 1.440/1965 de 20 de Mayo.

            ASPRONA se acomoda en todo momento a la normativa legal que le sea de aplicación (en la actualidad, el Artículo 21 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, Reguladora del Derecho de Asociación).

            ASPRONA carece de ánimo de lucro y no pretende fines políticos, religiosos, ni sindicales.

            La organización interna y el funcionamiento de ASPRONA son democráticos, con pleno respeto al pluralismo.

            Está declarada de Utilidad Pública por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 21 de Julio de 1.967.

(Pica abajo para seguir la lectura)



Artículo 2º: CAPACIDAD JURIDICA.

            ASPRONA, Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la provincia de Albacete, en adelante ASPRONA, tiene plena capacidad jurídica propia e independiente de sus asociados, goza de plena capacidad para ser sujeto de derecho (derechos y obligaciones) en los términos previstos por los Estatutos y por las Leyes.

Artículo 3º: DOMICILIO.

            El domicilio social radica en la calle Pedro Coca, número 21, de la ciudad de Albacete.

           
Artículo 4º: AMBITO TERRITORIAL Y DURACION.

            El ámbito de alcance y actuación se circunscribe a la provincia de Albacete, salvo que en determinadas circunstancias sea aconsejable su extensión a otros ámbitos territoriales, teniendo que ser aprobado, en este caso, por la Junta Directiva.

            ASPRONA podrá, previa aprobación de la Junta Directiva, participar en proyectos internacionales y en programas de cooperación transnacional, pudiendo, en estos casos, establecerse en otros países.
 
            La duración de ASPRONA será indefinida, salvo causa legal o estatutaria de disolución.


Artículo 5 º MISIÓN.

            La Misión de ASPRONA es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada Persona con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria

            ASPRONA basa su actuación en la democracia interna, la transparencia y la solidaridad entre sus miembros

Artículo 6 º VISION.

            Ser una Asociación unida, con un proyecto común, abierta al entorno y líder en la promoción de la inclusión y la autodeterminación de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo

Artículo 7 º VALORES.

            Los Valores que la Asociación defiende son aquellos que orientan la actividad del movimiento asociativo FEAPS: la consideración de la Persona con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo como sujeto de derecho y deberes, la importancia de sus familias, la calidad en la actuación de la Organización y el interés por todas las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, así como el enfoque de la Organización en favor de éstas.

            Los valores deben ser entendidos como convicciones muy profundas que sirven de guía a la conducta de los distintos actores o intervinientes que integran la Asociación y que responden a una visión compartida del mundo, de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y de la relación de éstas con ese mundo que los rodea

            Estos valores son:

1.- Trabajo en equipo.
2.- Transparencia en la gestión.
3.- Coherencia.
4.- Información y comunicación.
5.- Evaluación y mejora continua.
6.- Solidaridad.
7.- Reivindicación.
8.- Innovación y apertura al cambio.
9.- Igualdad y participación.
10.- Formación.
11.- Confianza.
12.- Respeto.
13.- Carecer de ánimo de lucro

Artículo 8º: FINES.

            En relación con las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias, ASPRONA tiene, con carácter meramente enumerativo, los siguientes fines:

a)    Promover y defender la dignidad, así como exigir los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias.

b)    Apoyar a sus familias para desarrollar el proyecto de vida de estas Personas.

c)    Promover la inclusión y normalización en la actuación con las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

d)    Promover el reconocimiento de las capacidades, méritos y habilidades de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, desarrollar su potencial humano y el sentido de dignidad, autoestima, su creatividad, talento, y aptitudes mentales y físicas.

e)    Promover la plena inclusión escolar, laboral y social de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo para conseguir su más completa normalización y participación.

f)     Promover apoyos, programas, servicios, centros y actividades dirigidos a atender las necesidades de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

g)    Promover actitudes sociales positivas y una mayor conciencia social hacia las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus derechos.

h)   Promover y reivindicar la legislación y la normativa ante organismos e instituciones públicas que garanticen el establecimiento de las condiciones sociales y económicas, adecuadas para el cumplimiento de sus fines y para atender las necesidades de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

i)     Reunir y difundir información especializada, celebrar congresos, jornadas, conferencias, foros, etc., que permitan profundizar en las necesidades, divulgarlas, y favorecer la sensibilización social hacia las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

j)      Representar a sus miembros donde proceda.

k)    Cualquier otro fin que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir al cumplimiento de la misión o redundar en el reconocimiento de los derechos y en el beneficio de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y de sus Familias.


Artículo 9º: MEDIOS.

            Para el cumplimiento de los fines que anteceden, ASPRONA podrá disponer, entre otros, de los siguientes medios:

a)    Implantar, organizar, desarrollar y gestionar los apoyos, centros, servicios, programas y actividades que se estimen necesarios para ello.

b)    Aplicar los programas o modelos que se estimen igualmente adecuados para ello.

c)    Ofrecer la formación ocupacional,  reglada o continua necesaria para las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, las familias, los socios, los profesionales y los voluntarios que presten servicios o colaboren en la actividad de la Asociación, para garantizar la adecuada formación técnica y humana que redunde en el cumplimiento de la misión y de los fines.

d)    Establecer cuantas relaciones sean necesarias con las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, para la consecución de los fines.

e)    Incorporarse a las federaciones y confederaciones, entidades y organismos de carácter provincial, autonómico, estatal o supranacional, en su caso, dedicados a fines similares, ya sean de los genéricos o de aquellos que coincidan en algunas de sus actividades.

f)     Promover y coordinar al voluntariado para el cumplimiento de los fines sociales.

g)    Promocionar actividades de investigación respecto a las necesidades de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

h)   Valerse de cualquier otro medio lícito que sirva para el logro de la misión y consecución de los fines antes expresados.
Las actividades se desarrollarán con sujeción a lo dispuesto en el artículo 32.1.b de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, de modo que no estén restringidas exclusivamente a beneficiar a los asociados, así como a lo dispuesto en el artículo 3, apartados 3º y 4º, de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo, y normas que las desarrollen o sustituyan, sin perjuicio de las excepciones que para investigación científica y desarrollo tecnológico, servicios de asistencia social y deportivos establece la citada normativa.

CAPITULO II
DE LOS SOCIOS, SUS DEBERES Y DERECHOS


Artículo 10º: CONDICIONES GENERALES.

            ASPRONA tiene carácter abierto y participativo, pudiendo integrarse en la misma cuantas personas lo soliciten, siempre que cumplan los requisitos de estos Estatutos, y asuman la misión, visión y valores que se dejan establecidos.

            Será Socio de ASPRONA toda persona natural o jurídica, mayor de edad y con plena capacidad de obrar que lo desee y se comprometa en la defensa de los fines de ASPRONA.

.
            El número de Socios será ilimitado.


Artículo 11º: CLASES DE SOCIOS.

            Se establecen dos tipos de Socios:
           
a) Socios de Número.

b) Socios de Honor.
           


Artículo 12º: SOCIOS DE NUMERO.
         
           Podrán ser Socios de Número (en adelante Socios):
          
a)    Las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo que no tengan limitado el derecho de asociación de conformidad con una sentencia de incapacitación.

b)    Aquellas personas físicas o jurídicas, que contribuyan al logro de los fines y los objetivos de ASPRONA y al sostenimiento de la misma. 
.

            Podrán ser electores y elegibles para la Junta Directiva.
.

.

Artículo 13º: ADQUISICION DE LA CONDICION DE SOCIO.

Para solicitar acceder a la condición de Socio bastará con poseer la mayoría de edad y no tener limitado el ejercicio del derecho de asociación de conformidad con una sentencia de incapacitación, así como asumir la misión, visión y valores de la Asociación.

Para adquirir la condición de Socio, el interesado deberá presentar una solicitud por escrito en modelo normalizado ante la Junta Directiva, así como la documentación que acredite sus datos personales.

Solamente en caso de no admisión del Socio, la Junta Directiva comunicará por escrito las razones de la misma en un periodo de dos meses desde la solicitud, pudiéndose recurrir ante la siguiente Asamblea General Ordinaria que se convoque.


Artículo 14º: DERECHOS DE LOS SOCIOS.

            Son derechos de todos los Socios:

a.    Prestar su concurso activo para la consecución de la misión y los fines de ASPRONA, respetando los principios y valores que postula ésta, utilizando sus medios de forma eficiente.

b.    Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los Órganos de Gobierno, siendo electores y elegibles todos los Socios, siempre que se cumpla el requisito de un año de antigüedad y encontrarse al corriente de pago de sus cuotas.

c.    Representar a la Asociación y a sus Órganos de Gobierno siempre que ostenten autorización por escrito de la Asamblea General o de la Junta Directiva.

d.    Solicitar y, en su caso, obtener el respaldo de la Asociación a la hora de defender los intereses y derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias, así como de todo cuanto se relacione con el mayor cumplimiento de los fines de ASPRONA.

e.    Elevar propuestas a la Comisión de Coordinación, Junta Directiva y/o a la Asamblea General e intervenir en el funcionamiento y control de ASPRONA según las normas internas que dicten estos Estatutos.

f.     Conocer, en cualquier momento, la situación económica, el estado de cuentas de ingresos y gastos y el desarrollo de las actividades.

g.    Impugnar los acuerdos y actuaciones que considere contrarios a la Ley o a los presentes Estatutos, dentro del plazo de treinta días naturales, contados a partir de aquel en el que el impugnante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado, recogido en el Libro de Actas de las reuniones de sus Órganos de Gobierno y Representación..

h.    Figurar en el Fichero de Socios previsto en la legislación vigente.

i.      Poseer un ejemplar de los presentes Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior si lo hubiere.

j.      Participar en los actos sociales.

k.    Manifestar por escrito sus alegaciones, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, y ser informado, de igual modo, de las causas que motiven aquellas.


l.      Asistir a la Asamblea General con voz y voto, pudiendo delegar, a tal efecto, su representación en otros miembros de la Asamblea; siendo condición indispensable para ejercer estos derechos, estar al corriente de pago de las cuotas del año anterior.

De concurrir en un Socio la circunstancia de asalariado de ASPRONA, o haber sido elegido o nombrado para un cargo de representación en la dirección y organización de un sindicato, partido o formación política, automáticamente se le suspenderá el derecho a ser elegible para los cargos de sus Órganos de Gobierno, manteniendo el resto de los derechos económicos y de Socio antes reseñados. La suspensión finalizará un año después de que tal circunstancia haya desaparecido.

Artículo 15º: DEBERES DE LOS SOCIOS.
           
Son deberes de los Socios:

a)    Respetar y defender la dignidad y los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo  y sus Familias, actuando de manera acorde con los valores de ASPRONA, en la que se integran.

b)    Compartir, apoyar y difundir sus fines, participar en sus actividades e integrarse en sus servicios, comisiones y grupos de trabajo.

c)    Contribuir a sufragar los gastos de funcionamiento y la dotación de medios que requieran las actividades, atendiendo al pago de las cuotas que se establezcan.

d)    Acatar y cumplir estos Estatutos, los Reglamentos que los desarrollen y los acuerdos y directrices que emanen de sus Órganos competentes.

e)    Prestar la máxima colaboración, a fin de que ASPRONA pueda mantener y aumentar el prestigio que corresponde a sus fines, absteniéndose de realizar cualquier actividad que menoscabe los fines perseguidos.

f)     Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes a los cargos para los que pudieran ser designados.

g)    No aprovecharse de la Asociación para sus fines propios, ni utilizar su imagen o fines en su propio beneficio.

h)   Notificar los cambios de datos que se produjeran, para actualizar  su ficha de Socio.


Artículo 16º: PERDIDA DE LA CONDICION DE SOCIO.

            La condición de Socio se pierde:

a)    Por fallecimiento del propio Socio.
b)    Por baja voluntaria manifestada por escrito.
c)    Por impago de las cuotas correspondientes a una anualidad, habiéndosele concedido un plazo de tres meses para ponerse al corriente de las mismas. Podrán reingresar de forma automática al hacer efectiva su deuda.
d)    Por incumplimiento grave de lo previsto en los presentes Estatutos.
e)    Por actuar de forma  lesiva contra las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo o contra la Asociación y sus miembros.
f)     Por conductas incorrectas que supongan la vulneración de los fines de la Asociación o el incumplimiento de las obligaciones recogidas en el artículo 18 de estos Estatutos, o que ocasionen desprestigio o menoscabo a la Asociación, o perturben gravemente la normal convivencia entre los Socios.

        El cese del Socio no exime a éste, en ningún caso, del cumplimiento de todos los deberes que previamente haya contraído con la Asociación.

        Podrán ser suspendidos temporalmente en el ejercicio de sus derechos como Socios, hasta que regularicen su situación, aquellos Socios que no hayan abonado sus cuotas de forma puntual, salvo que, a juicio de la Junta Directiva, justifiquen satisfactoriamente el incumplimiento de su obligación de pago.

        La baja forzosa sólo podrá producirse, tras la incoación del correspondiente expediente disciplinario, en el que habrá de constar, como trámite esencial, la audiencia al Socio presuntamente infractor, quien deberá haber sido informado con anterioridad de los hechos que hayan dado lugar a la adopción de tal medida.

        La propuesta de baja, en la condición de Socio, deberá estar motivada por la Junta Directiva y ratificada, en su caso, por la Asamblea General.
       
        La baja tendrá efectos a partir del momento en que se produzca el acuerdo por parte de la Asamblea General, llevando aparejada la pérdida de todos los derechos derivados de la condición de Socio.


        Con carácter excepcional, por falta grave contra ASPRONA, y a juicio de la mayoría absoluta de la Junta Directiva, cualquier Socio podrá ser suspendido como tal, provisionalmente  mientras se tramita el expediente que dará lugar a la decisión definitiva por parte de la Junta Directiva y hasta su ratificación por la Asamblea General.


Artículo 17.- DEL REGIMEN DISCIPLINARIO

        Los Socios podrán ser sancionados por el incumplimiento de sus obligaciones. Dichas sanciones podrán consistir en el apercibimiento, la pérdida de derechos (desde un mes como mínimo hasta un año cómo máximo) y la separación definitiva de la Asociación.

        Las infracciones podrán ser leves o graves. Sólo las infracciones graves podrán conllevar la separación definitiva de la Asociación y, por consiguiente, la pérdida de la condición de Socio.

        Se consideran, a título meramente enumerativo, infracciones leves:

a)    Mostrar desidia o negligencia en el cumplimiento del deber de colaboración en las actividades sociales de la Entidad, cuando dicha colaboración hubiera sido requerida de forma expresa por la Asociación.
b)    La alteración del buen orden en el desarrollo de las reuniones que celebren los Órganos Sociales.
c)    El incumplimiento, dentro o fuera de dichas reuniones, del deber de respeto hacia el resto de los Socios siempre que no sea constitutivo de injuria o vejación grave.

        Se consideran infracciones graves:

a)    Las recogidas en los apartados d) e) y f) del artículo 17 de estos Estatutos.
b)    La reiteración de dos o más faltas leves dentro del  plazo de seis meses, habiendo  sido  previamente apercibido.
c)    El incumplimiento del deber de respeto expresado anteriormente  cuando sea constitutivo de injuria o vejación grave.

       Así como cualquier otra que pueda establecerse en el Reglamento de Régimen Interior.     

              En los supuestos de sanción y separación de Socios, se informará en todo caso al afectado, de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que se adopte por los Órganos Asociativos.

              La Junta Directiva será el órgano competente para incoar el expediente sancionador y acordar la sanción que deba  imponerse. Contra el acuerdo de la Junta Directiva podrá interponerse recurso, en el plazo de treinta días naturales, que se resolverá en la primera Asamblea General que se celebre.


Artículo 18º: SOCIOS DE HONOR.
           
           Por acuerdo de la Asamblea General, y a propuesta de la Junta Directiva, podrá ser acreedora al título de Socio de Honor cualquier persona o entidad que se haga merecedora a ello por su destacada y reiterada labor en pro de la defensa y promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo o por su actividad en el cumplimiento de los fines de ASPRONA..
      
            La calidad de estos Socios es meramente honorífica y, por tanto, no otorga condición jurídica de miembro de la Asociación, ni derecho a voto en la Asamblea General, ni a participar en los Órganos de Gobierno y Administración como tales.



CAPITULO III
DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACION

Artículo 19º: ORGANOS DE LA ASOCIACION.

            ASPRONA se regirá por el sistema de autogobierno y el principio de representación a través de los siguientes órganos:

1.- De Gobierno y Coordinación:

            a) Asamblea General.
            b) Junta Directiva.
            c) Comisión de Coordinación

2.- De Asesoramiento y Participación:

            a) Comisiones de Trabajo y Referentes Funcionales.
            b) Asesores.
            c) Equipos de Participación de Zona.


SECCION 1ª: ASAMBLEA GENERAL


Artículo 20º: ASAMBLEA GENERAL.

            La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todos los Socios, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

            Tendrán derecho a asistir, con voz y voto, a la Asamblea General todos los Socios que no se encuentren suspendidos en el ejercicio de sus derechos y se encuentren al corriente de pago de las cuotas de Socio del ejercicio anterior. Los miembros de la Junta Directiva deberán asistir a las Asambleas. También podrán asistir, si así lo ordena o autoriza el Presidente, el Director General, coordinadores, directores, asesores técnicos y otras personas que tengan interés en la buena marcha de los asuntos de la Asociación, los cuales tendrán voz pero no voto, excepto si concurre la condición de Socio.

            Cada Socio tendrá derecho a un voto y podrá ostentar la representación de tres Socios además de la suya propia. La representación se otorgará mediante impreso normalizado que facilitará el Secretario, a petición del interesado, en el que deberá constar, como mínimo, los datos identificativos del representado y del representante, así como el  nº del DNI y la firma de los dos, adjuntando también fotocopia de ambos DNI.

            Los acuerdos se adoptarán de conformidad con el artículo 28 de los presentes Estatutos.

            Todos los Socios estarán obligados al cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Asamblea General, tanto los presentes como los ausentes. A todos los Socios se les informará de los acuerdos adoptados.
           
           
Artículo 21º: CLASES.

            La Asamblea General podrá ser:

                        a) Ordinaria.
                        b) Extraordinaria.

            Actuarán como Presidente y Secretario de la Asamblea General quienes lo sean de la Junta Directiva, o quienes estatutariamente los sustituyan. Corresponde al Presidente dirigir las deliberaciones, conceder el uso de la palabra y determinar el tiempo de duración de las sucesivas intervenciones.


Artículo 22º: REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

            La Asamblea General Ordinaria se reunirá al menos una vez al año, dentro del primer cuatrimestre. En dicha asamblea la Junta Directiva dará cuenta de su gestión y presentará el proyecto de actuación para el período siguiente.

            La Asamblea General Ordinaria decidirá por mayoría simple de votos presentes o representados.


Artículo 23º: FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

            Las funciones de la Asamblea General Ordinaria serán:

1)    Conocer y aprobar, si procede, el Informe de Actividades del ejercicio anterior.

2)    Conocer y aprobar, si procede, la Liquidación de los Presupuestos, los Estados Financieros y la Memoria Económica del ejercicio anterior.

3)    Conocer la gestión de la Junta Directiva, sometiendo la misma a debate y aprobación de los asistentes y representados con derecho a voto.

4)    Conocer y aprobar, si procede, la Propuesta de Presupuestos y el Plan de Acción referidos al ejercicio en curso en el momento de la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

5)    Aprobar las cuotas ordinarias o de carácter extraordinario que deban abonar los Socios.

6)    Adoptar resoluciones sobre los asuntos que figuran en el orden del día o que se susciten por dos tercios de sus miembros presentes y representados.

7)    Ratificar  a los miembros de la Junta Directiva, elegidos como resultado del proceso electoral previo.

8)    Ratificar, si procede, las exclusiones de los Socios.

9)    Decidir sobre las inadmisiones de Socios que se impugnen.

10) Nombrar los Socios de Honor, si procede, a propuesta de la Junta Directiva.

11) Nombrar los Censores de actas y de cuentas, si procede.

12) Estudiar y aprobar, en su caso, aquellas propuestas que, por su importancia  o contenido, le someta la Junta Directiva.

13) Oír y valorar las propuestas de los grupos de Autogestores y Voluntarios.

14) Aprobar la fundación, creación, promoción, constitución o participación en Sociedades, Asociaciones o Fundaciones de cualquier tipo, destinadas al cumplimiento de fines análogos o similares.

15) Aprobar la federación con otras entidades o su separación de éstas.

16) Y todo asunto que por los preceptos legales o estatutarios no sean atribuidos a la Asamblea General Extraordinaria o a los Órganos Inferiores.


Artículo 24º: ASAMBLEA GENERAL  EXTRAORDINARIA.

            La Asamblea General Extraordinaria se convocará cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando sea solicitado por escrito, como mínimo, por el diez por ciento de los Socios. En tal caso la Asamblea General Extraordinaria se reunirá dentro del plazo de treinta días a contar desde su solicitud, conforme al orden del día propuesto por quienes hayan instado su celebración.


Artículo 25º: FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

            Las funciones de la Asamblea General Extraordinaria serán:

1)    Analizar y, en su caso, aprobar la modificación de Estatutos en Asamblea Extraordinaria convocada a tal efecto..

2)    Disolver de forma voluntaria ASPRONA.

3)    Analizar y, en su caso, aprobar el Plan Estratégico de la Asociación.

4)    Adoptar acuerdos que impliquen la adquisición a título oneroso, transmisión o gravamen del patrimonio  mobiliario o inmobiliario, siempre que el importe de la operación supere el 15 % del último presupuesto anual liquidado y aprobado.

5)    Aprobar, si procede, la redacción o modificación del Reglamento de Régimen Interior.

6)    Y todo asunto atribuido a la Asamblea General Ordinaria y que por motivos de urgencia no sea posible esperar a su celebración.


Artículo 26º: CONVOCATORIAS.

            La convocatoria de la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, deberá ser hecha por la Junta Directiva con una antelación de 15 días al menos con respecto de la fecha fijada. En la convocatoria debe indicarse el carácter de la misma, el lugar de celebración, la fecha y hora y el orden del día, así como si la convocatoria se produce por la Junta Directiva o por solicitud de un número de Socios.
           
             Las convocatorias de las Asambleas se realizarán por escrito o medio informatizado alternativo a todos los Socios y mediante la publicación de un anuncio en, como mínimo, dos de los diarios de mayor difusión de la provincia así como mediante la colocación de la convocatoria en los tablones de anuncios de cada centro, recurso o servicio de la Asociación.
           

Artículo 27º: QUORUM DE ASISTENCIA.

            La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida:

-          En primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes o representados, al menos la tercera parte de los Socios.

  - En segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de los Socios asistentes y representados.

Entre la primera y segunda convocatoria deberán mediar treinta minutos





Artículo 28º: QUORUM DE VOTACION.

            Los acuerdos se adoptarán en la Asamblea General Ordinaria con el voto favorable de la mayoría simple de los Socios presentes o representados.

            En la Asamblea General Extraordinaria las decisiones se tomarán sobre los puntos uno al seis del articulo 25, con el acuerdo de los dos tercios de los Socios presentes o representados con derecho a voto. 

           
 Artículo 29º: ACTAS DE LA ASAMBLEA GENERAL.

            De cada Asamblea General se levantará un Acta, redactada por el Secretario  en el Libro de Actas correspondiente, debiéndose expresar en ella la fecha de reunión, número de  convocatoria, primera o segunda, el número de asistentes, existencia o no de quorum, asuntos tratados y los acuerdos adoptados, indicando en estos casos el quórum de votación obtenido. Las actas serán suscritas por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

            La Asamblea General podrá designar, como Censores de Acta a dos de sus miembros, que no pertenezcan a la Junta Directiva, para que junto con el Presidente, puedan autorizar el acta que redacte el Secretario una vez finalizada la sesión y antes de que transcurra el plazo de un mes, no precisando, en tal caso, de aprobación formal. 

            Desde el momento en que sea aprobada el acta, los acuerdos contenidos en la misma gozarán de fuerza ejecutiva, los cuales no se verán suspendidos por la impugnación de los mismos, salvo que la autoridad administrativa o judicial resuelva en sentido contrario.

            Podrá llevarse el Registro de Actas de ASPRONA de forma informatizada.

SECCION 2ª: JUNTA DIRECTIVA



Artículo 30º: COMPOSICIÓN:

          La Junta Directiva es el órgano rector y de gobierno de la Asociación y ostentará su plena representación sin ninguna clase de restricciones, sin perjuicio de las competencias propias de la Asamblea General. Compete a la Junta Directiva gestionar y representar los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

          Será la encargada de velar de forma directa y permanente por el cumplimiento de los fines y la buena marcha de sus intereses durante todo el ejercicio social.


          Cumplirá y hará cumplir los Estatutos y ejecutará los acuerdos de la Asamblea General, ante quien rendirá cuentas una vez finalizado el ejercicio.

          La Junta Directiva se renovará cada cuatro años siendo sus componentes reelegibles para sucesivos mandatos.

          La Junta Directiva estará compuesta por un mínimo de 7 miembros y un máximo de 13, elegidos como resultado del proceso electoral previo,  entre los socios mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles y que no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en estos Estatutos y en la legislación vigente. Serán nombrados por un plazo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos cuantas veces se presenten a la reelección.
         
          La distribución de sus cargos será: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vicetesorero y un máximo de 7 vocales.
         
          El cargo de directivo se ostentará a título personal, por lo que, cuando no sea posible la asistencia, solo podrá delegarse la representación en otro miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

          Los miembros de la Junta Directiva desempeñarán gratuitamente sus cargos, sin perjuicio de poder ser reembolsados por los gastos, debidamente justificados, que el desempeño de su función les ocasione.

          No pueden formar parte de la Junta Directiva quienes mantengan una relación contractual  de carácter laboral con ASPRONA. Tampoco podrán ser miembros de la Junta Directiva aquellas personas que sean elegidas o nombradas para un cargo de representación en la dirección y organización de un sindicato, partido o agrupación política.

          La Junta Directiva designará en su seno una Comisión de Coordinación que tendrá las funciones delegadas que le confiera la propia Junta.


Artículo 31º: RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA DIRECTIVA.

            Los miembros de la Junta Directiva desempeñarán su cargo y cumplirán sus funciones con lealtad y diligencia  y responderán frente a ASPRONA y frente a terceros, de acuerdo con las leyes, del daño causado y las deudas contraídas por malicia, abuso de facultades o negligencia grave.

            En cualquier caso estarán exentos de responsabilidad los miembros de la Junta Directiva que hayan salvado su voto en los acuerdos que hubieran causado daño.

      Los componentes de la Junta Directiva y los demás asistentes a las reuniones, guardarán la debida reserva de las deliberaciones de la misma y no difundirán contenidos que, por su propia naturaleza o por acuerdo de la Junta, deban ser secretos.


Artículo 32º: ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA:

           
Corresponde a la Junta Directiva:

1) Desarrollar la política de la Asociación y los acuerdos adoptados en la Asamblea General.

2) Representar a ASPRONA. Ordinariamente, esta representación estará personificada en su Presidente o en el Vicepresidente de la misma en caso de ausencia de aquél, o cuando las circunstancias lo requieran, por cualquier otro miembro de la Junta Directiva en quien delegue el Presidente.

3) Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General.

4) Resolver las dudas que se susciten sobre la interpretación de los presentes Estatutos y suplir sus posibles omisiones, sin perjuicio de someter sus decisiones a la primera Asamblea General que se celebre.

5) Aprobar modelos de prestación de apoyos y los de funcionamiento de los distintos recursos y servicios.

6) Aprobar la creación de nuevos apoyos y servicios o la modificación de los existentes. Decidir sobre la realización de programas que vayan a ser ejecutados o coordinados desde la propia Asociación.

7) Recibir información periódica del desarrollo de las actividades, del funcionamiento de los apoyos que se presten y de los servicios, valorando la gestión del Director General.

8)  Decidir sobre la organización de los actos sociales e institucionales de ASPRONA.

9)  Constituir, modificar o extinguir comisiones de trabajo, nombrar asesores de la Junta Directiva y en general, determinar los sistemas de organización interna que para su funcionamiento se estime oportuno.

10)  Aprobar por mayoría de 2/3 de sus miembros la firma, adhesión o apoyo a cualquier manifiesto, candidatura, organización, plebiscito o similar que le fuera requerido a ASPRONA, siempre que los mismos estén directamente relacionados con el ámbito de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. En cualquier caso, los miembros de la Junta Directiva no podrán ostentar su condición de tales cuando ejerciten estas acciones de forma individual.

11)  Administrar el patrimonio e interpretar, en su caso, las bases económicas de la Asociación.

12)  Aprobar el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria Económica, el Plan de Acción y la Liquidación del Presupuesto del ejercicio cerrado y la Propuesta de Presupuesto y el Informe de Actividades para el ejercicio siguiente, que han de someterse a la ulterior aprobación de la Asamblea General

13) Decidir el cobro y aprobar el importe de los servicios, al objeto de poder determinar el número de plazas disponibles ante conciertos o cualquier tipo de acuerdo que se establezca con otras organizaciones y la Administración, incluso a particulares que lo solicitaran.

14) Seleccionar al Director General y a los Subdirectores.

15) Otorgar poderes, tanto generales como para pleitos, pudiendo delegar en otras personas todas o parte de las facultades que se enumeran en este artículo.

16) Establecer el Orden del día de la Asamblea General.

17) Dar cuenta a la Asamblea General de las bajas y suspensiones de derechos de los Socios, o de miembros de la Junta Directiva, para su ratificación, si procede.

18) Proponer a la Asamblea General el nombramiento de los Socios de Honor así como la concesión de otros premios o distinciones que se pudieran crear.

19) Establecer cauces para la participación en la Junta Directiva,  en los términos que se consideren oportunos, de los distintos grupos de interés, especialmente de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y de los Voluntarios.

20) Cesar a sus miembros en función del artículo 37 de los presentes Estatutos.

21) Extender el ámbito de actuación de ASPRONA a otros territorios.

22) Aprobar la participación en proyectos internacionales y en programas de cooperación transnacional.

23) Designar de entre sus miembros a la persona que sustituya, temporal y/o puntualmente, al Presidente, en caso de ausencia o enfermedad del mismo y del Vicepresidente.

24) Cubrir con carácter provisional las bajas que se produzcan en la Junta Directiva. .

25) Abrir el proceso electoral para la renovación de los cargos de la Junta Directiva, así como elegir al miembro de la Junta Electoral y su suplente, ambos “no candidatos”.

26) Plantear o decidir sobre cualquier asunto, competencia o interés de la Asociación y que no esté reservado legal o estatutariamente a la Asamblea General.

27) Realizar con cualquier persona física o jurídica, Administración o entidad, toda clase de actos, convenios y contratos, que por su relevancia, requieran  la concurrencia de la Junta Directiva; licitar, concurrir y contratar con la Unión Europea, con el Estado Español, con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha u otras Comunidades Autónomas, con Ayuntamientos y Entidades locales.

28) Abrir y cancelar en cualquier entidad financiera u otro establecimiento, cuentas corrientes, ordinarias o de crédito, con garantía personal, de valores o de efectos comerciales, así como realizar movimientos en las mismas.


29) Aprobar la política de personas de la Asociación

30) En general todas aquellas actividades o acuerdos que redunden en beneficio de ASPRONA, de los que por su interés, dará cuenta a la Asamblea General siguiente.

31) Todas estas funciones pueden ser delegadas, total o parcialmente, en la Comisión de Coordinación.



Artículo 33º: FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA.

            La Junta Directiva se reunirá, como mínimo, una vez cada dos meses, a excepción del mes de agosto, correspondiendo la convocatoria al Presidente. También se podrá reunir cuando lo considere necesario el Presidente o cuando lo soliciten un número igual o superior a la mitad más uno de sus miembros.

            Las reuniones de la Junta Directiva se podrán realizar de modo remoto, cuando los medios lo permitan, mediante nuevas tecnologías de la información.

            El quórum mínimo para que la Junta Directiva quede válidamente constituida es de la mitad más uno de sus miembros presentes  o representados.

            La asistencia a las reuniones de la Junta Directiva es obligatoria para los componentes de la misma.

            La inasistencia a 3 sesiones continuas ó 6 alternas sin justificar, llevará consigo la pérdida de la condición de miembro de la Junta Directiva, procediéndose a la sustitución de la vacante conforme a lo establecido en el artículo 36.

            En caso de que algún miembro de la Junta Directiva no pueda acudir a alguna sesión, sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, por escrito, podrá delegar su representación en otro miembro de la Junta Directiva de cuya asistencia tenga certeza. La persona en quien se delegue sólo podrá acumular una representación además de la suya.

            La convocatoria de las sesiones deberá comprender en todos los casos el Orden del Día correspondiente y será hecha por el Presidente con 10 días de antelación, o por motivos de urgencia, el tiempo que se estime conveniente para que llegue a conocimiento de todos sus miembros.

            A las reuniones asistirá, siempre que sea necesario, el Director General  de ASPRONA o la persona que lo sustituya y además, cuando lo estime el Presidente, se podrá invitar a personas no pertenecientes a ella.

            Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los presentes y representados, decidiendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente.


Artículo 34º: ACTAS DE LA JUNTA DIRECTIVA.

            De cada Junta Directiva se levantará un Acta, redactada por el Secretario, en el Libro de Actas correspondiente , debiéndose expresar en ella la fecha de reunión, el número de asistentes a la misma, los asuntos tratados y los acuerdos adoptados, indicando en estos casos el quórum de votación obtenido.

            Las actas serán suscritas por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

            En el plazo de una semana, tras la celebración de la reunión, se enviará copia del acta a todos los miembros de la Junta Directiva.

            Podrá llevarse el Registro de Actas de ASPRONA de forma informatizada.
           


Artículo 35º: ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA:
           
            Los miembros de la Junta Directiva, serán elegidos por los Socios, de entre aquellos que cuenten como mínimo con un año de antigüedad y no estén incursos en incompatibilidad legal o estatutaria, que hayan presentado su candidatura en tiempo y forma ante Secretaría de la Asociación, mediante candidatura abierta.
          Se realizará una convocatoria pública a todos los Socios que inicie el proceso electoral. De la totalidad de candidatos presentados, los Socios podrán votar a un máximo de trece.

            Para el mejor desarrollo del proceso electoral y con el fin de resolver cualquier cuestión sobre el mismo, será nombrada por la Junta Directiva saliente,  una Junta Electoral que estará presidida por el Secretario de ASPRONA y en su ausencia por el Vicesecretario y que contará además con un miembro de la Junta Directiva que no se presente, como candidato, al proceso electoral  y en ausencia de éste, por un Socio que igualmente no se presente, como candidato, al proceso electoral y con el Director General de la Asociación y en su ausencia, por la persona o personas en las que delegue el Presidente de ASPRONA.
        
          El cargo de Presidente se elegirá de entre aquellos miembros ya electos de la Junta Directiva, que deseen presentar su candidatura y será elegido por los propios miembros, en el caso de existir varias candidaturas mediante votación, por mayoría simple, no siendo necesaria ésta si sólo se presentase un único candidato, toda vez que se procedería a la proclamación en firme del mismo. En el supuesto de que no se presentase al cargo ninguna candidatura, se elegirá por votación, de los miembros electos, de entre los componentes de la Junta Directiva.

          El Presidente sólo podrá ser elegido por dos mandatos consecutivos, sin posibilidad de relección; hasta que no transcurra por medio, al menos, un periodo de cuatro años.

            El proceso electoral será definido en el Reglamento Electoral..

Las vacantes que puedan producirse con carácter definitivo, podrán ser cubiertas provisionalmente por la Junta Directiva, respectivamente, por aquellos candidatos que hayan quedado, en votos obtenidos, a partir del puesto trece en el escrutinio electoral. Estos candidatos permanecerán de forma provisional hasta su aprobación por la inmediata Asamblea General que se celebre, mediante ratificación de la propuesta de sustitución presentada por la Junta Directiva.

Estos nuevos miembros permanecerán en su puesto durante el periodo que resta hasta cumplir el plazo para el que fueron elegidos inicialmente los titulares que hayan causado baja.

De acabarse la lista, o no haber candidatos en la misma, la plaza quedará vacante hasta el siguiente proceso electoral.

Si las vacantes llegaran a superar la mitad de los miembros de la Junta Directiva electa, se abrirá un proceso electoral para la renovación completa de la Junta Directiva. Adaptando en este caso los plazos del proceso a la nueva situación.

           Transcurrido el plazo para el que fueron nombrados, los miembros de la Junta Directiva continuarán de hecho en el desempeño de sus cargos hasta que la Asamblea General designe a quienes hayan de sustituirles.

Artículo 36º: CESE DE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán por fallecimiento, por  transcurso del período de su mandato, por renuncia voluntaria, por pérdida de la condición de Socio, por ratificación de la Asamblea General Ordinaria a propuesta de la Junta Directiva o de forma forzosa por alguna de las causas establecidas en el artículo 37.

También cesarán automáticamente de forma temporal por incompatibilidad para ejercer el cargo, al suscribir un contrato laboral con ASPRONA o ser elegidos o designados para un cargo de representación en la organización de un  sindicato o político. El cese durará hasta un año después de finalizar la situación que provoque el mismo.



Artículo 37º: CESE FORZOSO DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA.

La condición de miembro de la Junta Directiva se pierde de forma forzosa, por acuerdo aprobado por mayoría absoluta de la Junta Directiva, por alguno de los motivos siguientes:

a)  Realizar actos que atenten contra la misión, visión, valores,  imagen, fines y/o  los medios de ASPRONA.
b)  Incumplir los presentes Estatutos.
c)  Por incumplimiento grave, a juicio de la Junta Directiva, de lo acordado en el seno de la misma.
d)  Por no guardar el secreto de lo que se acuerde en la Junta Directiva.
e)  Perder la condición de Socio.
f)   No asistir a 3 sesiones continuas ó 6 alternas sin justificar.
g)  Suscribir un contrato laboral con ASPRONA.
h)  Por ser elegido o nombrado para un cargo de representación en la dirección y  organización de un sindicato, partido o formación política.

            La pérdida de la condición de miembro de la Junta Directiva no supone, en principio, la pérdida de la condición de Socio de ASPRONA
           
            El cese forzoso como miembro de la Junta Directiva solo podrá producirse previa audiencia de la persona interesada y tendrá efectos a partir del momento en que se produzca el acuerdo adoptado por mayoría absoluta de sus miembros.

            Para proceder al cese forzoso de un miembro de la Junta Directiva,  deberá incoarse un expediente para el que serán nombrados dos miembros de la Junta Directiva asistidos por el Director General de la entidad o la persona que lo sustituya. Éstos deberán comunicar por escrito al interesado las causas del cese, dándole un periodo de 15 días naturales para presentar su pliego de descargo. Una vez oído el interesado, y realizadas todas las actuaciones que permitan aclarar los hechos, los miembros encargados del expediente presentarán a la Junta Directiva sus conclusiones con la propuesta de resolución. La Junta Directiva deberá tomar, por mayoría absoluta de sus miembros, la decisión sobre la propuesta presentada.

            El miembro de la Junta Directiva cesado podrá impugnar el acuerdo adoptado ante la siguiente  Asamblea General que se convoque.

            Con carácter excepcional, por falta muy grave contra ASPRONA y a juicio de la mayoría absoluta de los miembros que compongan la Junta Directiva, cualquier miembro de ésta podrá ser suspendido provisionalmente como tal, mientras se tramita el expediente que dé lugar a la decisión definitiva por parte de la Junta Directiva y su posterior traslado a la Asamblea General para su ratificación.

         
SECCION 3ª: DEL REGIMEN DE IMPUGNACION DE LOS ACUERDOS SOCIALES.

Artículo 38 º: IMPUGNACIONES

Los acuerdos y actuaciones de la Asociación podrán ser impugnados por cualquier Socio o persona que acredite un interés legítimo, si los estimase contrarios al ordenamiento jurídico o a los presentes Estatutos, por los trámites del juicio que corresponda con arreglo a lo establecido en la legislación vigente.

Artículo 39º: IMPUGNACION DE LAS CONVOCATORIAS DE ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DIRECTIVA.

Las impugnaciones que se formulen respecto a las convocatorias, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva de la Asociación, deberán realizarse con carácter previo a éstas cuando se trate de cuestiones relacionadas con la propia convocatoria, o con la competencia de los asuntos propuestos en el orden del día, mediante escrito dirigido al Presidente de la Asociación, al menos con cuatro días de antelación a la celebración de la reunión y, salvo que el Presidente estime la existencia de errores o vicios que puedan motivar la anulación de la convocatoria, habrán de ser resueltas al comienzo de la reunión.

Artículo 40º: IMPUGNACION DE LOS ACUERDOS DE ASAMBLEA GENERAL.

La impugnación de acuerdos de la Asamblea General por causas distintas a las establecidas en el artículo precedente, deberán realizarse antes de la clausura de la reunión si el impugnante está presente.

Si no estuviera presente, habrá de realizarse ante la Junta Directiva de la Asociación, en el plazo de treinta días desde que se conozca formalmente el acuerdo que la motiva.

La impugnación de los acuerdos de la Asamblea General, incluidos los que resuelvan impugnaciones de acuerdos de la Junta Directiva, se substanciaran directamente ante los tribunales de la jurisdicción ordinaria en la forma y plazos que la Ley determine.

Artículo 41º: IMPUGNACION DE LOS ACUERDOS DE JUNTA DIRECTIVA.

Los acuerdos de la Junta Directiva podrán ser impugnados ante la misma en el plazo máximo de treinta días desde que formalmente, cualquier asociado tuviera conocimiento de dichos acuerdos. Quienes estuvieran presentes dispondrán del mismo plazo siempre y cuando hubieran salvado su voto.

Los acuerdos adoptados por la Junta Directiva resolviendo impugnaciones, podrán ser recurribles ante la Asamblea General en el plazo de quince días, contados desde que la resolución haya sido comunicada de forma fehaciente al impugnante.

Artículo 42º: VALIDEZ DE LOS ACUERDOS

Sin perjuicio de las impugnaciones, los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva son ejecutivos, salvo que dichos Órganos acuerden su suspensión.

Agotadas las instancias asociativas, los afectados podrán hacer uso de los derechos que les asistan ante los tribunales ordinarios.



SECCION 4ª: COMISION DE COORDINACIÓN, CARGOS DIRECTIVOS Y DE CONTROL.


Artículo 43º: COMISION DE COORDINACIÓN.

            La Comisión de Coordinación  es el órgano que asegura la coordinación entre el plano institucional (Junta Directiva) y los planos de la misión y organizacional (responsables de la gestión en el ámbito profesional).  Tendrá como objeto, sin perjuicio del superior gobierno de la Junta Directiva, gestionar y decidir sobre asuntos ordinarios y todos aquellos que una organización de estas características precisa para una mayor agilidad de su funcionamiento, dando cuenta de su gestión  a la Junta Directiva en la siguiente convocatoria de ésta.

            La Comisión de Coordinación estará formada, como máximo, por siete miembros: el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Director General, el Director de  Apoyos y el Director de Organización, que actuará como secretario de la misma, o las personas que realicen esas tareas en cada momento.

            En la Comisión de Coordinación, los profesionales tendrán voz pero no voto.

            El Presidente de ASPRONA tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones.


Artículo 44º: FUNCIONES DE LA COMISION DE COORDINACIÓN.

            Corresponde a la Comisión de Coordinación

1)    Velar por el buen funcionamiento de los Centros, Servicios, recursos y actividades.

2)    En general, ejecutar todas aquellas actividades que contribuyan a la consecución de los fines de ASPRONA y que bien por su condición de ordinarias o por su carácter urgente no puedan esperar al debate en la siguiente Junta Directiva.

3)    Todas aquellas que le delegue la Junta Directiva.

            La Comisión se reunirá cuando lo estime conveniente el Presidente o por solicitud de un número superior al 50%  de miembros de la misma,  y dará cuenta del trabajo realizado en la inmediata reunión de la Junta Directiva. Se dejará constancia escrita de sus acuerdos.



Artículo 45º: FUNCIONES DEL PRESIDENTE.

Son funciones del Presidente:

1)    Representar a ASPRONA.

2)    Convocar y presidir las Asambleas Generales, la Junta Directiva y la Comisión de Coordinación. Corresponde al Presidente dirigir las deliberaciones, conceder el uso de la palabra y determinar el tiempo de duración de las sucesivas intervenciones.

3)    Autorizar con su firma las actas de las reuniones de las Asambleas Generales, Junta Directiva y Comisión de Coordinación.

4)    Velar por la ejecución de los acuerdos adoptados en la Asamblea General, Junta Directiva y Comisión de Coordinación

5)    Suscribir contratos en nombre de ASPRONA, ejercitar acciones y oponer excepciones ante los órganos de la jurisdicción ordinaria y especial, absolver posiciones.

6)    Aceptar donaciones, legados, recibir subvenciones y otros equivalentes de interés a los fines de ASPRONA.

7)    Velar por el debido cumplimiento de los presentes Estatutos.

8)    Proponer el Plan de Acción de ASPRONA a la Junta Directiva y la Asamblea General, en orden a la consecución de sus fines y objetivos, impulsando y dirigiendo sus tareas.

9)    Atender las quejas que, por escrito, puedan presentar los Socios.

10)  Representar a ASPRONA  tanto ante organismos como ante entidades financieras ya sean públicas o privadas, pudiendo autorizar pagos, cobros, abrir, seguir y cancelar cuentas, dar conformidad o no a saldos, aceptar deudas, créditos, préstamos u otros recursos que sean imprescindibles para la consecución de los fines de  ASPRONA, ejerciendo sus facultades conjunta y mancomunadamente con otra firma de entre los miembros autorizados de la Junta Directiva u otras personas en las que ésta delegue.

11) El Presidente podrá facultar, tras aprobación de la Junta Directiva mediante poderes, a cualquier miembro de la misma o de los trabajadores encargados de las áreas de trabajo en que se tienen distribuidos los servicios, en aquellos aspectos que la Junta Directiva considere oportuno en aras a un mejor y más ágil funcionamiento.

12) Determinar lo procedente en caso extraordinario y cuya urgencia no permita convocar a la Comisión de Coordinación, a la Junta Directiva o Asamblea General, inspirándose siempre en los presentes Estatutos y dando cuenta de su determinación en la primera reunión de la Junta Directiva, para convocar, si procede, la Asamblea General.

13) Nombrar los cargos de Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y Vicetesorero, de entre los miembros electos de la Junta Directiva.

14)  Dirimir con el voto de calidad en las votaciones de la Asamblea General, Junta Directiva o Comisión de Coordinación

15) Cualquier otro asunto de interés dentro del amparo de los presentes Estatutos y la normativa legal que le sea de aplicación.


Artículo 46º: SUSTITUCION DEL PRESIDENTE.

            En los casos de ausencia, vacante o enfermedad del Presidente será sustituido por el Vicepresidente y en ausencia de éste por quien provisionalmente designe la mayoría de la Junta Directiva, de entre los miembros de la misma.

            El Vicepresidente podrá representar a ASPRONA tanto ante organismos o entidades financieras, ya sean públicas o privadas, pudiendo autorizar pagos, cobros, abrir, seguir y cancelar cuentas, dar conformidad o no a saldos, aceptar deudas, créditos, préstamos u otros recursos que sean imprescindibles para la consecución de los fines de  ASPRONA, ejerciendo sus facultades conjunta y mancomunadamente con otra firma de entre los miembros autorizados de la Junta Directiva u otras personas en las que ésta delegue.

           En caso de dimisión o fallecimiento del Presidente asumirá el cargo el Vicepresidente de la Junta Directiva durante el periodo de tiempo que reste del mandato para el que fue elegido.

            Si el Vicepresidente no asumiera la Presidencia, se procedería a la elección de un nuevo Presidente, y por el periodo de tiempo que reste de mandato, de entre el resto de los miembros de la Junta Directiva.

            Si aun así no existiera ningún miembro de la Junta Directiva que optase a la Presidencia se iniciaría un nuevo proceso electoral.
           

Artículo 47º: FUNCIONES DEL SECRETARIO.

Son funciones del Secretario:

1)    Redactar las actas de las sesiones de la Asamblea General y Junta Directiva, que las suscribirá con el visto bueno del Presidente.

2)    Expedir certificaciones y testimonios de particulares de las actas aludidas, con el visto bueno del Presidente.

3)    Redactar el orden del día y cursar las convocatorias que le encargue el Presidente.

4)    Representar a ASPRONA tanto ante organismos como ante entidades financieras ya sean  públicas o privadas, pudiendo autorizar pagos, cobros, abrir, seguir y cancelar cuentas, dar conformidad o no a saldos, aceptar deudas, créditos, préstamos u otros recursos que sean imprescindibles para la consecución de los fines de  ASPRONA, ejerciendo sus facultades conjunta y mancomunadamente con otra firma de entre los miembros autorizados de la Junta Directiva u otras personas en las que ésta delegue.

5)    Redactar escritos, así como archivar y custodiar todos los documentos, incluso los ficheros informatizados, que el funcionamiento de ASPRONA demande y en especial los Libros de Actas y de Socios de la misma.

6)    Velar por el cumplimiento de las obligaciones legales, de los Estatutos y de cuantas decisiones se adopten en la Asamblea General, en la Junta Directiva y en la Comisión de Coordinación..

7)    Comunicar a la Junta Directiva las peticiones o reclamaciones que, por escrito, puedan presentar los Socios en Secretaría.

8)    Elaborar el Informe Anual de Actividades de ASPRONA.

9)    Presidir la Junta Electoral y velar por el cumplimiento de estos Estatutos en el proceso electoral.

10) Cuantas facultades delegue en él la Junta Directiva.


Artículo48: SUSTITUCION DEL SECRETARIO.

            En caso de ausencia, vacante o enfermedad del Secretario, será sustituido por el Vicesecretario y en ausencia de éste, por quien provisionalmente designe el Presidente de entre los miembros de la Junta Directiva.


Artículo 49º: FUNCIONES DEL TESORERO.

Son funciones del Tesorero:

1)    Controlar y custodiar los fondos y recursos financieros de ASPRONA.

2)    Representar a ASPRONA ante organismos como ante entidades financieras ya sean públicas o privadas, pudiendo autorizar pagos, cobros, abrir, seguir y cancelar cuentas, dar conformidad o no a saldos, aceptar deudas, créditos, préstamos u otros recursos que sean imprescindibles para la consecución de los fines de ASPRONA, ejerciendo sus facultades conjunta y mancomunadamente con el Presidente y/o con otra firma delegada de entre los miembros autorizados de la Junta Directiva o persona en la que ésta delegue.

3)    Supervisar la contabilidad de ASPRONA.

4)    Emitir informes, a petición de la Asamblea General y de la Junta Directiva, sobre asuntos económicos de ASPRONA.

5)    Redactar y firmar, con el visto bueno del Presidente, el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria Económica y la Liquidación de Presupuesto para ser sometidos a su aprobación.

6)    Elaborar los proyectos de los presupuestos de ASPRONA.


Artículo 50º: SUSTITUCION DEL TESORERO.

            En caso de ausencia, vacante o enfermedad del Tesorero, será sustituido por el Vicetesorero, y en ausencia de ambos por quien designe el Presidente provisionalmente de entre los miembros de la Junta Directiva.


Artículo 51º: CENSORES DE  ACTAS Y DE CUENTAS.

            La Asamblea General podrá designar como Censores de Actas a dos de sus miembros que no pertenezcan a la Junta Directiva, para que, junto con el Presidente, autoricen, si procede, el acta que redacte el Secretario una vez finalizada la sesión y antes de que transcurra el plazo de un mes. No precisando, en tal caso, aprobación formal.

            La Asamblea General podrá elegir a dos Socios, que no pertenezcan a la Junta Directiva, como Censores de Cuentas, con el objeto de supervisar, controlar y dar el visto bueno si procede, a toda la gestión económica anual de ASPRONA.


            SECCION 5ª: ORGANOS DE ASESORAMIENTO Y PARTICIPACION:


Artículo 52º: COMISIONES DE TRABAJO.

            Para mejorar el funcionamiento, agilizar las actividades o estudiar asuntos concretos que puedan interesar al funcionamiento y desarrollo de ASPRONA, la Junta Directiva podrá constituir tantas Comisiones de Trabajo como estime conveniente.

            Los trabajos de estas Comisiones  no serán vinculantes  y su contenido, composición y duración temporal deberán ser aprobados por la Junta Directiva en el momento de su creación.

            Las comisiones de trabajo no tendrán carácter ejecutivo, correspondiendo a los Órganos de Gobierno el debate, aprobación y desarrollo de las propuestas que presenten.

            Podrán ser nombrados miembros de las Comisiones de Trabajo, además de los miembros de la Junta Directiva, cualquier Socio, Persona con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, trabajador o voluntario  de ASPRONA.

                       
Artículo 53º: NOMBRAMIENTO DE ASESORES.

            La Junta Directiva podrá designar Asesores, por el tiempo que libremente determine, entre personas de reconocido prestigio, experiencia y autoridad en el ámbito de las materias cuyo asesoramiento se requiera, pudiendo, asimismo, revocar libremente tales nombramientos.

            Los Asesores podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva con voz pero sin voto. De igual forma podrán asistir a las Asambleas Generales, con voz pero sin voto, salvo en el caso de que concurra en los mismos la condición de Socio.

            El cargo de asesor no podrá estar remunerado, sin perjuicio de poder ser reembolsados los gastos debidamente justificados, que el desempeño de su función les ocasione.

Artículo 54º: EQUIPOS DE PARTICIPACION DE ZONA.

            Son equipos transversales que aseguran el mantenimiento y fortalecimiento de la identidad territorial en las zonas donde está presente ASPRONA

            Estos grupos no tendrán carácter ejecutivo, ni podrán tomar decisiones en cuanto al patrimonio, fondos, personal o actividades y recursos que despliegue la Asociación.

            Los Equipos de Participación de Zona actuarán en su zona de influencia de acuerdo a sus funciones, y desarrollarán acciones fundamentalmente dirigidas al entorno, encaminadas a la inclusión y a mantener una presencia activa de ASPRONA y sus valores.

            La Junta Directiva recibirá sus propuestas, podrá delegarles funciones de representación y velará por el ajuste de su actuación a la misión de ASPRONA.

            No interferirán en ningún caso en el desarrollo normal de las actividades de la Asociación, sus recursos, sus centros o los profesionales.

            Los Equipos de Participación de Zona podrán estar compuestos por Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo,  familiares, socios, voluntarios, profesionales y todas aquellas personas, que, aun no siendo Socios de ASPRONA, puedan participar en la dinamización territorial de la Asociación.



CAPITULO IV


                                      REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO

Artículo 55º: OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES.

            La Asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, llevará una contabilidad que refleje la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera, así como la memoria de las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

            Recogerá en libros de actas las reuniones de sus Órganos de Gobierno y Representación.


Artículo 56º: RECURSOS ECONOMICOS.

            Los recursos económicos de ASPRONA estarán constituidos por:

1)    Las cuotas y derramas que satisfagan sus Socios.

2)    Los bienes propios, muebles e inmuebles.

3)    Los rendimientos de su patrimonio.

4)    Las cuotas o contribuciones de los usuarios de los centros y servicios de ASPRONA.

5)    Las subvenciones, donaciones, donativos, legados y herencias que se reciban en favor de la misma.

6)    Convenios y conciertos que se firmen con Instituciones públicas y privadas, así como las ayudas económicas que puedan corresponderle en función a su pertenencia a federaciones, confederaciones o a cualquier otra clase de asociación.

7)    Los ingresos obtenidos mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.

8)    Cualquier otra aportación que obtenga para ser destinada al cumplimiento de   sus fines.

            Los beneficios económicos obtenidos por ASPRONA se destinarán al cumplimiento  de sus fines, en ningún caso podrán ser distribuidos entre sus socios, ni los beneficiarios o sus familiares.


Artículo 57º: CUOTAS.

            ASPRONA  establecerá las cuotas de sus  Socios, cuyas modalidades y cuantía serán aprobadas por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

            El impago de las cuotas constituye falta grave y podrá suponer la expulsión del Socio.
     
      Sin perjuicio de ello, la Junta Directiva podrá otorgar moratorias o dispensar el pago total o parcial de las cuotas fijadas en aquellos casos en que las circunstancias lo aconsejen y previa justificación de las mismas.

            En todo caso, los Socios de ASPRONA que no hayan abonado las cuotas sin causa justificada, a juicio de la Junta Directiva, podrán quedar suspendidos en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, los Socios que, a la celebración de la Asamblea General, no hayan abonado la totalidad de la cuota correspondiente al año anterior, perderán su derecho a voto en la misma.



Artículo 58º: PATRIMONIO Y ESTADOS FINANCIEROS.

            A los efectos legales oportunos, se hace constar que el patrimonio de  ASPRONA a 31 de Diciembre de 2011 es de XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX EURO (X.XXX.XXX,XX €) y el monto del presupuesto de ingresos del Ejercicio Económico de 2012, está cifrado en XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX EUROS (X.XXX.XXX €), cantidad que oscilará en más o en menos el presupuesto de los ejercicios anuales futuros, para el desarrollo de las actividades y fines que le son propios.

            El ejercicio económico  y el presupuesto son anuales y coincidirán con el año natural.

            En el último mes de cada ejercicio, la Junta Directiva ha de aprobar un proyecto de presupuesto relativo a la anualidad siguiente, acompañado de la correspondiente Memoria Explicativa del mismo.

            Los estados financieros de ASPRONA estarán formados por:

1)    Balance de Situación.
2)    Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
3)    Estado de Ingresos y Gastos reconocidos.
4)    Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
5)    Estado de Flujos de Efectivo.
6)    Memoria Económica.
7)    Informe de Gestión.
8)    Informe de Actividades.
9)    Liquidación del Presupuesto del ejercicio cerrado y la propuesta de presupuesto para el ejercicio siguiente.

            Los Estados Financieros serán presentados por el Tesorero a la Junta Directiva quien, una vez estudiados y aprobados por mayoría simple de sus miembros presentes o representados, los remitirá a la Asamblea General para su ulterior aprobación, si procede, mediante ratificación de los estados recibidos.


Artículo 59º: AUDITORIA EXTERNA.

            La Asociación someterá obligatoriamente a examen de un auditor externo independiente sus estados financieros. Éste deberá emitir informe sobre los mismos, para ser trasladado a los Socios en la Asamblea General en la que se presenten a su aprobación.



                                                               CAPITULO V


                                            MODIFICACION DE ESTATUTOS


Artículo 60º: PROCEDIMIENTO DE MODIFICACION.

            Los presentes Estatutos solo podrán ser modificados o sustituidos en virtud del acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, convocada a tal efecto, adoptado a propuesta de la Junta Directiva, previo acuerdo en su seno de, al menos, dos tercios de sus componentes, o en base a peticiones formuladas por, al menos, dos tercios de los Socios, mediante escrito a la Junta Directiva debidamente razonado.

            El acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria deberá ser adoptado por dos tercios de los Socios, presentes y representados debidamente autorizados.


                                                               CAPITULO VI


                                               DISOLUCION Y LIQUIDACION

Artículo 61º: DISOLUCION.

           
            ASPRONA se establece por tiempo indefinido y podrá disolverse en los siguientes supuestos:

a.    Por voluntad de los Socios, manifestada en Asamblea General Extraordinaria, convocada a estos efectos a instancia de la Junta Directiva o de Socios que representen el 30 por ciento de los miembros con derecho a voto. En la convocatoria se deberá exponer a los Socios, de forma detallada y razonada, las causas por las que se ha llegado a la necesidad de disolver ASPRONA.

El acuerdo de disolución deberá ser adoptado, en Asamblea General Extraordinaria,  por mayoría de dos tercios de los Socios presentes o representados con derecho a voto.

La convocatoria de esta Asamblea General Extraordinaria deberá ser comunicada por escrito a todos los Socios.

b.    Por las causas establecidas en la legislación vigente.

c.    Por sentencia judicial firme.

Artículo 62º: COMISION LIQUIDADORA.

            Acordada la disolución de ASPRONA por la Asamblea General Extraordinaria o decidida, en su caso, por la autoridad judicial, se procederá por la Junta Directiva, convertida en Comisión Liquidadora o por quien determine la autoridad judicial, a la liquidación del patrimonio.

            No obstante lo anterior, la Junta Directiva podrá delegar esta función en la Comisión de Coordinación.


Artículo 63º: LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EN EL PERIODO DE LIQUIDACION.

            La Asamblea General Extraordinaria conservará durante el periodo de liquidación la plenitud de poderes y facultades que tenía con anterioridad al acuerdo de disolución, excepto que ésta se produzca por sentencia judicial firme en sentido contrario.

Artículo 64º: DESTINO DE LOS BIENES RESULTANTES.

            Concluida la liquidación, una vez cumplidas las obligaciones correspondientes, los bienes o recursos económicos resultantes se destinarán por la Comisión Liquidadora, en primer lugar a favor de la Fundación ASLA y en su ausencia  a otras Asociaciones para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias, de carácter benéfico y sin ánimo de lucro, acogidas al Título II de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, constituidas preferentemente dentro del ámbito de la provincia de Albacete,  en último caso,  entregándolos al organismo provincial, autonómico o estatal al que corresponda la atención de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.


                                                 CLAUSULAS ADICIONALES

Primera: Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus Órganos de Gobierno y Representación, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos, se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y disposiciones complementarias.

Segunda: Para la solución de aquellas cuestiones que impliquen la intervención de órganos jurisdiccionales, se establece la sumisión expresa a los Tribunales de Albacete, con renuncia a cualquier otro fuero.

Tercera La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de Asociaciones, y dando cuenta, para su aprobación, a la primera Asamblea General Extraordinaria que se celebre.

Cuarta: Los presentes Estatutos serán desarrollados por un Reglamento de Régimen Interior que en absoluto podrá contradecir ni la letra ni el espíritu de estos preceptos estatutarios. El mismo será presentado durante el segundo semestre del año 2012, mediante convocatoria, a la Asamblea General Extraordinaria para su aprobación.

Quinta: Este Reglamento de Régimen Interior será independiente de los Reglamentos que rigen cada uno de los servicios que presta ASPRONA, que en cualquier caso serán únicos para todos los servicios de la Asociación. La Junta Directiva salida tras las primeras elecciones realizadas después de la aprobación de estos Estatutos, deberá asumir el compromiso de revisar estos Reglamentos de Servicios.


DISPOSICION DEROGATORIA

La aprobación de los presentes Estatutos supone la paralela e inmediata derogación de cuantas disposiciones estatutarias anteriores sean opuestas o diferentes a la redacción cuya aprobación queda conformada en la Asamblea General Extraordinaria, así como de cuantos reglamentos o acuerdos de orden inferior se opongan a lo aquí establecido.

DISPOSICIÓN FINAL

Única: Una vez aprobados por la Asamblea General Extraordinaria los presentes Estatutos, la Junta Directiva y las Juntas Comarcales, así como todos sus cargos, que venían ejerciendo sus funciones, cesarán en pleno y el Presidente convocará en esa misma fecha el inicio del proceso electoral conforme a los mismos.

Los plazos se determinarán en el apartado correspondiente del Reglamento Electoral.

Hasta la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, surgida del proceso electoral inmediato a la aprobación de estos Estatutos, el gobierno de ASPRONA radicará en la Comisión Permanente anterior, que mantiene sus funciones temporalmente.

Para sucesivas convocatorias, el gobierno de ASPRONA radicará temporalmente en la Junta Directiva saliente, de acuerdo a los Estatutos, sin perjuicio de que esta Junta Directiva pueda delegar el mismo en la Comisión de Coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario