lunes, 26 de septiembre de 2011

NUEVA PROGRAMACION DEL SERVICIO DE OCIO ASPRONA. LA MAS AMBICIOSA EN MATERIA DE OCIO INCLUSIVO

Como todos los años, en este mes comenzamos las actividades del Servicio de Ocio de la Asociación, pero esta vez y para no perder la costumbre introducimos algunos cambios que puedan beneficiar a todos.
Desde hace tiempo, el servicio de ocio tiene la pretensión de ser un servicio que preste ayuda y apoyo para la consecución de un ocio de calidad PARA TODOS. Cada año hacemos lo necesario para acortar ese camino con nuevas medidas como, mas actividades para mayor libertad de elección, actividades adaptadas para cada edad, mayor presencia en la comunidad… Pero es quizás en este año donde hemos lanzado un mayor conjunto de iniciativas que promuevan cada vez más el derecho al ocio de las personas con discapacidad intelectual.
De manera que a continuación le ofrecemos la programación y la cartera de servicio que ofrecerá el servicio de ocio de ASPRONA durante el curso 2011/2012. Más abajo damos la información sobre la forma de informarse y/o inscribirse en las actividades.
Este año habrá de momento cinco actividades de carácter anual, se llevarán a cabo en el Centro de Ocio (salvo la actividad de Gimnasio, que se llevará a cabo en el Gimnasio Sport Fitness en Imaginalia), serán las siguientes:
-          TEATRO: Tendrá lugar los jueves en el salón de actos del Centro de ocio a las 18:45 con una duración de 2 horas, por lo que la finalización de la actividad quedará fijada a las 20:45. El precio de la actividad se mantendrá en 20 euros mensuales. La responsable de la actividad será Celia Muñoz, quien ya se encargó del proyecto el año pasado.
La actividad en sí tiene como objetivo el construir una obra de teatro donde todo el mundo tenga cabida. Estas obras se representan siempre en teatros de nivel de la localidad (Auditorio, Teatro de La Paz)
-          BAILES LATINOS: Tendrá lugar los miércoles, en el salón de actos del Centro de Ocio a a las 19:00 con una duración de 1 hora, acabando la actividad a las 20:00. La responsable de la actividad será Beatriz Mañas, especializada en la materia y siendo la responsable el año pasado. El precio de la actividad estará fijado en 15 euros mensuales. En esta actividad se facilitará el aprendizaje en el grupo de los llamados Bailes Latinos como Salsa, Bachata, Rumba…
-          BAILE MODERNO: Tendrá lugar los martes en el salón de actos del Centro de ocio a las 19:00 con una duración de 1 hora, acabando la actividad a las 20:00. Los responsables de la actividad serán Rosa Roldán y Julio Guillén. El precio de la actividad estará fijado en 15 euros mensuales. En esta actividad se facilitará el aprendizaje en Baile moderno, llevando a cabo coreografías actuales dentro de Dance, Pop, Funky…
-          ARTESANÍA: Tendrá lugar los lunes en la sala Multiusos del centro de Ocio a las 18:45 con lo que la finalización queda fijada a las 19:45. La responsabilidad de la actividad queda a cago de Ufe García, profesora especializada dentro de Universidad Popular de Albacete y siendo fija todos los años en esta actividad. El precio será de 10 euros al mes. En esta actividad se llevarán trabajos propios de artesanía en materia de decoración y complementos.
-          SALIDA AL GIMNASIO: Esta actividad es una de las novedades de este año. Se llevará a cabo los lunes a las 19:00. Tendrá lugar en Gimnasio “Polideportivos and Fitness”, en Imaginalia y estará apoyada por Jorge Abellán, especializado en la materia y también fijo en actividades de deporte en Asprona. Tendrá una duración de 2 horas y en ella intentarán familiarizarse  con todas las actividades típicas de un gimnasio (aerobic, pesas, máquinas, pilates…  todo según oferta de horario), dentro del gimnasio tendrán varios apoyos a parte de Jorge que les asesorarán y les explicaran todo. ACTUALMENTE ESTAMOS ULTIMANDO LOS DETALLES DE CUOTA Y HORARIO CON EL GIMNASIO POR LO QUE LA ACTIVIDAD NO SE OFERTARÁ HASTA MEDIADOS DE OCTUBRE.
Otra novedad del servicio serán los talleres de una duración limitada y concreta, se ofertará talleres y cursos enfocados al Tiempo Libre que pueden durar desde una semana hasta tres meses y los cuales tendrán su certificación. Los precios también oscilarán según la duración y materia y los pagos se harán efectivos de una vez a modo de matrícula. Estos talleres – cursos se ofertará por medio de un boletín de carácter mensual  del servicio de ocio.  A través del boletín también informaremos de las actividades de carácter eventual como salidas, fiestas, viajes, excursiones…
Para estos primeros meses se han confirmado los primeros talleres, que serán:
-          CURSO DE INTRODUCCIÓN AL OFICCE (INFORMATICA) para mayores de 21 años:
Duración: 2 meses y medio (todos los lunes de 19h a 20h del el 3 de octubre hasta el 12 de Diciembre de 2011)
Contenidos: Introducción a conocimientos de Word, Excel y Access dentro del programa Oficce
Precio: 35 euros (Todo)

-          CURSO DE INTRODUCCIÓN AL OFICCE (INFORMATICA) para menores de 21 años
Duración: 2 meses y medio (todos los Miércoles de 20h a 21h del el 5 de octubre hasta el 14 de Diciembre de 2011)
Contenidos: Introducción a conocimientos de Word, Excel y Access dentro del programa Oficce
Precio: 35 euros (Todo)

-          TALLER DE BELENES
Duración: 2 meses y medio (todos los lunes de 20h a 21h del el 3 de octubre hasta el 12 de Diciembre de 2011)
Contenidos: Se hará un belén tradicional con todos los detalles, el cual se expondrá en el centro desde el 8 de diciembre de 2011, se trabajará con arcilla, pinturas y materiales reciclados.
Precio: 35 euros (Todo)

-          TALLER DE PINTURA
Duración: 2 meses y medio (todos los Martes de 20h a 21h del el 4 de octubre hasta el 13 de Diciembre de 2011)
Contenidos:  Se trabajará la pintura en lienzo, utilizando oleos, acrílicos y carboncillo, los trabajos se expondrán en navidad.
Precio: 35 euros (Todo)

Otra novedad anual para este año serán los GRUPOS DE OCIO COMPARTIDO Es el programa en el que el peso de las actividades no recae en su contenido sino en la relación y el encuentro con el otro, independientemente de la actividad de ocio que se realice. Pueden desarrollarse infinidad de actividades puntuales no regladas: paseos, discoteca, tertulia, cenas, fiestas, etc., y en definitiva todas aquellas actividades que decidan los participantes.
Actualmente, la aplicación práctica de este programa es la siguiente:
Se constituyen una serie de grupos de ocio compartido con base a unos criterios: elección del participante de aquellos compañeros con los que le gustaría asistir, edad similar de éstos, afinidades y preferencias de los posibles usuarios, amistad, etc.
El objetivo es propiciar que los participantes terminen conformando el grupo que, junto con una ratio adecuada de monitores y personas de apoyo, realicen actividades normalizadas, en horarios y entornos de habitual utilización por la población en general y con una frecuencia semanal.
Estos grupos se conciben para que tengan estabilidad en el tiempo de manera que favorezcan la posibilidad de establecer relaciones más profundas a los miembros que lo componen, hecho que no sería posible si a cada actividad asistieran usuarios diferentes.
El número máximo de participantes de un grupo de ocio compartido debe ser reducido, es importante que no exceda en ningún caso los 8 participantes, siendo recomendable que sea inferior atendiendo al criterio de normalización.
Los horarios de las actividades que realicen se deben adecuar a la edad de los participantes.
Los monitores de apoyo deben garantizar que los participantes sean los que elijan las actividades, adecuar horarios, garantizar la adaptación de las actividades, etc.
Aquellas personas que estén interesadas en participar en este programa no tiene más que dirigirse al centro y allí les informaremos de todo además escucharemos las peticiones y deseos de cada uno para poder conformar grupos que se adapten a la persona.
La cuota de inscripción para este servicio de asesoramiento y apoyo será de 20 euros al mes, el resto (días, duración…) será totalmente flexible ya que dependerá de la disposición del participante.

Dentro de una programación inclusiva pero mas enfocada a nivel individual también se ofrecerá el servicio de MEDIACIÓN EN EL OCIO
El programa de Mediación trata de canalizar las demandas de participación de las personas con discapacidad intelectual en los grupos o actividades de la oferta (pública o privada) normalizada.
Se pretende llevar a cabo un acercamiento entre la realidad de las personas con discapacidad intelectual y la realidad y características del entorno. Es un proceso importante que tiene como fin último la inclusión de la persona en actividades del entorno.
. A través de este programa se pretende ampliar la oferta de ocio comunitaria en la que participan las personas con discapacidad intelectual, así como la participación de las mismas en la oferta de ocio comunitaria, fomentando y generando una percepción satisfactoria tanto para la persona como para el entorno.
En el desarrollo de este programa es especialmente importante que existan registros e indicadores que garanticen el desarrollo completo del proceso de mediación, por lo que en el momento que alguien nos demande este servicio desarrollaremos las siguientes acciones:
        Valoración de demandas y desarrollo de planes individuales de inclusión para cada persona con discapacidad intelectual participante (entrevistas, reuniones, búsqueda de recursos y apoyos, acompañamientos, retirada progresiva del apoyo).
        Desarrollo de un plan para la cualificación del entorno (reuniones con responsables de entidades públicas o privadas gestoras de recursos de ocio, cursos de formación sobre ocio, inclusión y discapacidad intelectual para responsables de actividades del entorno, jornadas de sensibilización, acuerdos y convenios, etc.)
        Seguimiento y mantenimiento de registros de las personas incorporadas y del asesoramiento a entidades o grupos.
        Evaluación continua de la participación y del desarrollo del programa a través de registros de los aspectos señalados anteriormente.
        Elaboración de un informe resultados.

Desde el Servicio de Ocio mantendremos también nuestro PROGRAMA DE VIAJES del que iremos informando puntialmente

De momento esto será lo que empezará en octubre. Ya para noviembre tendremos muchas más novedades que se reflejarán en nuestro primer boletín de ocio que estará vuestra disposición a partir del 21 de octubre de 2011. Adelantamos que a partir de esa fecha se van a llevar a cabo varia actividades como Campeonatos de dardos (nombre del Bar a confirmar),  participación en actividades con el Centro Joven de Pedro la Mata, Campeonatos de WII, programación en la Filmoteca…)

1 comentario:

  1. HOLA SOY BEGOÑA , VOLUNTARIA DE ALMANSA Y SOLO PUEO DECIR Q ¡¡¡CHAPO¡¡PARA TODOS VOSOTROS ME IMAGINO Q YA LO SABEIS PERO SOIS LA OSTIA EMPAPELA.DESDE ALMANSA HAY MUCHA ILUSION POR EMPEZAR ESTA NUEVA ETAPA DE OCIO, PARA MI ES UN ORGULLO TENEROS COMO REFERENTE. MI PREGUNTA QUE LE DAIS A LOS PADRES? ES ALUCINANTE , TENEIS TODO SU APOYO Y CONFIANZA YA ME CONTAREIS COMO LO HACEIS UN BESO Y MI ENHORABUENA ¡¡¡FELICIDADES ¡¡POR SER LA REPERA , BESOS NOS VEMOS PRONTO CHAO.

    ResponderEliminar