martes, 4 de enero de 2011

NACE EN ASPRONA EL NUEVO SERVICIO DE OCIO INCLUSIVO DE LA UNION DE VOLUNTARIOS, PROFESIONALES Y FAMILIAS DE ALBACETE, ALMANSA Y LA RODA

En enero de 2011 comenzará a funcionar en ASPRONA el Servicio de Ocio Inclusivo destinado a Personas con Discapacidad que quieran elegir libremente lo que quieren hacer en su tiempo libre tanto si es dentro o fuera de la Asociación como si tanto necesitan apoyos como si no.

NACIMIENTO DE LA NECESIDAD
El ocio es un derecho humano fundamental e irremplazable del que nadie debe ser privado. El ejercicio de este derecho está recogido en leyes y normativas, como por ejemplo en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU.
El ocio favorece el desarrollo de las personas y contribuye a potenciar su calidad de vida; ésta tiene una serie de factores claves entre los que podemos destacar:
  • La calidad de vida aumenta dando el poder a las personas de participar en decisiones que afectan a sus vidas.
  • La aceptación e integración plena en la comunidad aumenta la calidad de vida
  • Se experimenta calidad de vida cuando se tienen las mismas oportunidades que el resto 1de perseguir y lograr metas significativas.

 Por todo ello, el Ocio es uno de los ámbitos en los que mejor se pueden desarrollar las dimensiones de calidad de vida, que se resumen en tres grandes áreas: bienestar (porque ha de producir placer), autodeterminación (porque debe ser libremente elegido) e inclusión (porque los recursos de ocio están en la comunidad).
Es cierto decir que la filosofía del ocio inclusivo no está lo suficientemente desarrollada  en la mayoría de asociaciones, tal y como se reflejaba en muchas actividades ofertadas por éstas, la mayor parte de las delegaciones se limitaban a realizar programas de ocio específicos sin trabajar el entorno comunitario. Pero si es verdad que poco a poco  avanzamos y el terreno
está cada vez mas allanado  para un gran cambio.
Por tanto, las entidades que trabajamos por las personas con discapacidad debemos garantizar que reciben apoyos para desarrollar un ocio satisfactorio con variedad de opciones, es decir, un servicio de Ocio Inclusivo.                                      Inclusivo.    
Estos criterios proponen un modelo de organización centrado en las necesidades de las personas y hacen referencia a tiempos de ocio, instalaciones, actividades, metodología, organización y recursos humanos y materiales.

De manera que desde el Servicio de Ocio y Voluntariado de ASPRONA se planteó una Mesa de Trabajo para comenzar a definir una serie de pautas en la creación de un Servicio de ocio inclusivo y por supuesto destacar la importancia del voluntario en este proceso.
Es así como nace en este mes el nuevo Servicio de Ocio Inclusivo en ASPRONA de la mano de Personas con Discapacidad, Familias,  Profesionales, Miembros de la Junta directiva y Voluntarios.
Todos tenemos una gran ilusión por el proyecto y poco a poco iremos informando de todas las cosillas que vamos haciendo. un saludo equipo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario