miércoles, 5 de enero de 2011

EL SERVICIO DE OCIO INCLUSIVO DE ASPRONA. EN QUE CONSISTE

El servicio de ocio inclusivo que presenta ASPRONA será un modelo piloto que irá desarrollándose poco a poco. De momento esta es la estructura y pasos a seguir en este 2011.
En primer lugar se pretende crear un servicio de consulta para  familias y personas con discapacidad intelectual interesadas. Este servicio pretende informar a todos de la forma de trabajar del servicio de qué se ofrece y cómo. Paralelamente un equipo profesional también irá trabajando en las personas que de momento mas lo necesitan.

Las consultas se llevarán a cabo en el Centro de ocio de ASPRONA Albacete
Para aquellas personas que quiera utilizar el servicio se hará todo un despliegue de información adaptada con lectura fácil y apoyos de cualquier tipo que requieran.
Se han desarrollado una serie de documentos por un equipo profesional con la colaboración de FEAPS como pueden ser cartas de citación, entrevistas, boletines de información… todo completamente adaptado para que las personas con discapacidad puedan elegir libremente lo que quieren hacer.

En segundo lugar cuando el servicio posea la información de lo que la persona con discapacidad quiere hacer en su tiempo libre los profesionales deberán de mover todos los recursos necesarios para que la persona pueda conseguir su deseo, ya sea bailar claqué, ir al gimnasio, hacer voluntariado en cualquier asociación o simplemente ir a tomar un café con los amigos.
Para que todos esto objetivos se cumpla se moverán una serie de apoyos profesionales además del voluntariado de la asociación. También la familia tendrá un papel sumamente importante en este paso. Todos debemos ser un equipo y estar mentalizados de nuestros objetivos para colaborar a máximo con ellos

Una vez que empiece la experiencia con la persona y sus apoyos para conseguir el reto se irá evaluando todo el proceso. En algunos casos los apoyos tendrán que ir desapareciendo paulatinamente para fomentar la autonomía e inclusión de la persona dentro de las actividades en comunidad y en otros el apoyo seguirá estando si fuera necesario pero siendo normalizado y entendido plenamente por su círculo social.

Es importante incidir en que el Servicio de Ocio Inclusivo no es un servicio de apoyo puntual ni tampoco de respiro familiar, no son esos nuestro objetivos, eso no quitan que a veces vengan intrínsecos. En el servicio nuestras prioridades son los deseos de las Personas con Discapacidad intelectual y su tiempo libre, no el de las familias.
El proyecto ante todo es un proyecto humano llenos de sueños y creado por y para que la persona con discapacidad disfrute de una mayor calidad de vida.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog y sobre todo por la idea. Seguid trabajando asi
    Gracias
    Paco Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar